singular blog
No te pierdas la cara B de nuestros proyectos
TIK TOK HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Érase una vez una llamada de un cliente. En realidad el cliente más curioso, moderno y lanzado que teníamos. Ya había escuchado que Tik Tok estaba pegando fuerte pero durante el confinamiento lo había confirmado, viendo como esta plataforma de contenidos no paraba de crecer con nuevos usuarios, sus hijas y mujer incluídas.

Esa llamada era para cotillear ¡Ai, lo qué nos gusta a nosotros un cotilleo con cliente sobre nuevas plataformas! Así que después de los saludos pertinentes y de asegurarnos que todos nuestros allegados seguían bien de salud, nos pusimos manos a la obra con el toma y daca de preguntas y respuestas.

Y vosotros… ¿Qué opináis sobre el éxito de Tik Tok? Siempre es un placer cuando un cliente te pide opinión.

Sin duda, lo que la hace especial es la creatividad de sus contenidos y los retos semanales a los que expone a los usuarios, haciendo que se generen miles de vídeos virales siempre enfocados, y esto es clave, al entretenimiento.
Por otra parte, uno de sus mayores atractivos es su alcance orgánico, este suele ser mucho mayor que el de Instagram, debido a que el contenido puede ser visto por gente que no nos sigue, lo que hace que el alcance se dispare.

¿Qué sabéis sobre su algoritmo? El clásico de los clásicos entre las preguntas de cliente, el algoritmo.

En su algoritmo para determinar el contenido que se visualiza, destaca como más importante el Finish rate (cuánta gente ha llegado a ver el vídeo completo), seguido del Shareability (veces que se ha compartido) y finalmente, el número de Likes.

¿Pero en España, qué? Cliente inteligente el que pregunta por su mercado y no se deja deslumbrar por los datos generales.

Este 2020 ha alcanzado 14 Millones de descargas, con 7 conexiones de media al  día, 370 challenge creados en España y millones de videos mensuales. Cuenta con un 65% de mujeres y un 33% de hombres, estando ya en la fase de mainstream, en la cual se encuentran usuarios más adultos y con posibilidades de compra.
También han aparecido las primeras marcas que ya generan contenido extra exclusivo para Tik Tok como algunos programas de TV, cosa que hace que los usuarios tengan que acceder a la plataforma si quieren disfrutarlo.

 ¿Qué opciones tenemos como marca para aparecer en Tik Tok? Esta nos la sabemos de memoria, si fuera un examen iríamos para nota.

Dentro de esta red social existen 2 tipos de publicidad.

  1. Publicidad directa, a través de 3 formatos:
    In Feed: Aparece en el feed. Se realiza a través del sistema de pujas.
    Brand Take Over:  El usuario entra en inicio y aparece la publicidad. Solo aparecerá el anuncio una vez al día.
    Hashtag Challenge: La marca crea un hashtag con un challenge específico que aparece en la página Discovery durante 6 días.
  2. Publicidad indirecta: Se realiza a través de influencers, los llamados Tiktokers.

¿Y los resultados? Buenos, malos, regulares… en realidad, siempre depende de cómo lo mires y con qué lo compares.

Sabemos que tiene un alto ROI. Por el momento tiene unas altas conversiones en comparación con el coste de los anuncios y esto es debido a la poca saturación publicitaria con la que cuenta la plataforma (aproximadamente un 4%).

Con todos estos datos resonando en nuestras cabezas, cliente había satisfecho su curiosidad y se sentía más moderno y lanzado que nunca. Y así de animado pronunció la famosa frase que nos da el pistoletazo de salida a las agencias.

Lo hablo con el equipo y os llamo.

Y nos llamó. Vaya si nos llamó.

tik tok ha llegado para quedarse